Una declaración de la Dirección Estatal de Control de Asuntos Marítimos recordó que entre las facultades de la OMI no está la de emitir una declaración de condena a nación alguna que dé un paso como aquel, y que si la RPDC le notificó al respecto fue por un estricto sentido de cortesía y no por obligatoriedad.
La entidad también señaló que, en virtud del sistema mundial de alarma en caso de lanzamientos de satélites, sí avisó a la Agencia de Guardia Costera de Japón, el órgano de coordinación regional en esos asuntos. Apuntó que, como agencia especializada de la ONU, a la OMI le compete fomentar la cooperación técnica en el dominio de la seguridad marítima internacional, pero no enjuiciar una resolución del Consejo de Seguridad que cuestiona el derecho de la RPDC a su legítima defensa.
Por último, exigió a la citada agencia a emitir una declaración oficial reivindicativa de la “justa posición de nuestro país”.
Hace unos días, el reputado comentarista Kim Myong Chol afirmó en un artículo que la OMI abandonó sus principios fundacionales y está bajo el control de Estados Unidos, en detrimento de su misión de promover la cooperación internacional en el campo de la seguridad marítima.
jcm/asg