El matutino hace referencia a una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española, publicada en el diario digital El Confidencial, sobre turbios manejos en la administración de quien ahora es candidato a la silla presidencial por el partido Realizando Metas en comicios generales de 2024.
De acuerdo con el informe, otros 12.8 millones de dólares se canalizarían a través de la firma Martínez Acha y Asociados, ligada al abogado Valentín Martínez.
El estudio precisa que la millonaria suma provino de sobreprecios cargados a las obras adjudicadas, así como por inflar las cotizaciones del acero utilizado para la Línea 1 del Metro, una obra que la brasileña Odebrecht construyó en consorcio con FCC.
Para la UCO, no quedan dudas de que el objetivo de los sobornos fue la consecución de los contratos de obras públicas iniciados por la administración Martinelli, como la Ciudad Hospitalaria (ahora Ciudad de la Salud), el Metro de Panamá y los trabajos en la vía Brasil.
Además indican que esas transacciones se hicieron también para agilizar las gestiones y poder cobrar deudas pendientes por obras de la administración anterior.
El domingo último, Martinelli se convirtió en el primer candidato presidencial hacia comicios generales de 2024, al imponerse en primarias del partido Realizando Metas, que fundó en 2021, pero con una baja participación de 25,8 por ciento.
El multimillonario está a la espera de la sentencia que dicte el órgano Judicial en el caso New Business, por la compra de una editorial de medios con fondos públicos, según la acusación del Ministerio Público.
mem/ga