Según reportes del canal estatal Bolivia Tv, cerca de la medianoche del jueves agentes anticorrupción efectuaron el operativo después de una audiencia cautelar contra la autoridad judicial.
Baptista liberó a la representante legal de la empresa de Courier José María, Carlonia C.R., implicada en el trasiego de la casi media tonelada del narcótico desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hasta su similar de Barajas, Madrid, en un vuelo subcontratado por Boliviana de Aviación (BoA).
La aprehensión se concretó en el Palacio de Justicia cruceño, donde la Policía lo abordó tras una audiencia de más de siete horas.
Ariel Góngora, abogada de la imputada, declaró a la prensa que “los jueces no van a poder trabajar con tranquilidad (…), lo detuvieron por dictar una resolución debidamente fundamentada”.
Sin embargo, en medio de la pesquisa realizada bajo la indicación de que “caiga quien caiga”, agentes anticorrupción lo trasladaron en un vehículo oficial hacia dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la localidad denominada Plan Tres mil, donde pernoctó.
Los medios bolivianos permanecen a la espera de un informe del Ministerio Público para conocer los motivos de la detención.
Para este viernes está programada la audiencia de medidas cautelares contra el capitán de Policía Carmelo C. G., jefe de la escuadra de canes antinarcóticos en Viru Viru.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló en declaraciones al espacio Detrás de la Verdad, del canal DTV, que los propietarios de la empresa courier José María tienen antecedentes por narcotráfico desde 2011.
Recordó el titular que, en marzo del año en curso, la Felcn los detuvo cuando trataban de extraer de Viru Viru un cargamento de almohadas y otros artículos provenientes de España, dentro de las cuales se ocuparon 67 mil 774 pastillas de la droga sintética Metilendioximetanfetamina.
Según el ministro, pese a las evidencias, los vocales de la sala penal segunda de Santa Cruz Arminda Méndez y Ever Álvarez dispusieron su liberación en menos de 10 días.
Indicó del Castillo que ambas personas liberadas tienen otros antecedentes en 2011 y 2014, igualmente por presunto tráfico de drogas.
mgt/jpm