«Efectivamente las comunidades indígenas estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares, encontraron los niños después de 40 días en la selva del #Guaviare. Ellos son un ejemplo de sobrevivencia, estos niños son hoy, los niños de la Paz», expresó el presidente Gustavo Petro al confirmar la noticia.
Comunidades indígenas de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca se unieron a la búsqueda, de la mano con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.
También participaron personal de las Fuerzas Militares, la Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Cerca de 10 mil volantes fueron distribuidos desde helicópteros de la Fuerza Aérea, en los que se daban instrucciones para determinar la ubicación de los menores de edad, en español y lengua nativa.
A la par, se realizaron jornadas de perifoneo en aire y en tierra, y rastreo con caninos con el fin de dar con cualquier rastro que permitiera poder conocer el paradero de los niños.
Una aeronave tipo Cessna de matrícula HK-2803 fue reportada como desaparecida el lunes 1 de mayo cuando cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare.
En ella iban siete personas: el piloto Hernán Murcia, el líder indígena Herman Mendoza, así como Magdalena Mucutuy, junto con sus cuatro hijos: Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (4) y Cristin Neriman (11 meses).
La avioneta accidentada fue localizada el 15 de mayo en una zona rural del caserío Palma Rosa del municipio de Solano (Caquetá) con tres de sus ocupantes fallecidos, de acuerdo con un comunicado de Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.
«La Operación Esperanza es un esfuerzo humanitario de las Fuerzas Militares y las instituciones que busca localizar y rescatar a estos pequeños», señalaron las Fuerzas Militares de Colombia.
jha/otf