Detalló que los menores fueron estabilizados por el equipo médico de combate y serán trasladados mañana al hospital militar.
«Queremos compartir la felicidad de todo el pueblo colombiano con (…) el rescate con vida de los cuatro menores gracias a una persistente labor de búsqueda incansable, infatigable, tanto de comandos de las fuerzas militares, comandos de operaciones especiales, toda la acción de la fuerza aérea en la ubicación de los sitios posibles en los que pudieran encontrarse», expresó.
El ministro agradeció también a las comunidades indígenas Siona y Araracuara que participaron en la búsqueda y rescate de los niños indígenas que desde el pasado 1 de mayo estaban extraviados en la selva del Guaviare tras un accidente aéreo.
Explicó en un mensaje a la nación por medio de la red Twitter que el equipo médico de combate los atendió, estabilizó, los trasladaron a San José de Guaviare y mañana serán trasladados a esta capital donde serán atendidos.
Una aeronave tipo Cessna de matrícula HK-2803 fue reportada como desaparecida el lunes 1 de mayo cuando cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare.
En ella iban siete personas: el piloto Hernán Murcia, el líder indígena Herman Mendoza, así como Magdalena Mucutuy, junto con sus cuatro hijos: Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (4) y Cristin Neriman (11 meses).
La avioneta accidentada fue localizada el 15 de mayo en una zona rural del caserío Palma Rosa del municipio de Solano (Caquetá) con tres de sus ocupantes fallecidos, de acuerdo con un comunicado de Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.
Desde entonces comenzó la búsqueda de los menores que salieron por la espesa selva, y en varias ocasiones se hallaron huellas de ellos.
De acuerdo con informaciones, un perro llamado Wilson fue clave en el hallazgo de los niños, y por el momento está desaparecido.
jha/otf