Un equipo técnico del Ministerio de la Pesca y los Recursos Marinos trabaja en la preparación del documento a fin de compartir con la población los resultados de recientes pesquisas, confirmó la titular del organismo, Carmen Sacramento Neto, en declaraciones a la Radio Nacional de Angola (RNA).
Según explicó, el análisis expondrá datos provenientes de dos investigaciones oceanográficas, realizadas en noviembre de 2022 y febrero de este año, respectivamente, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.
El reporte de la RNA señaló que el objetivo de la iniciativa es contribuir a la educación de los ciudadanos y concienciar a los distintos actores económicos y sociales sobre la complejidad y consecuencias de la degradación marina.
En una plenaria celebrada la víspera, la ministra defendió la necesidad de lograr abordajes múltiples e inclusivos para establecer los equilibrios necesarios entre la explotación productiva y la conservación de los mares y océanos.
Al decir de la funcionaria, el Plan de Ordenamiento del Espacio Marino debe contribuir a los propósitos del Estado de diversificar la economía nacional y potenciar la salvaguarda del medio ambiente.
La identificación de áreas marinas protegidas es una de las principales estrategias para la conservación de la biodiversidad marina en el país, estimó.
En tal sentido, acotó, la apuesta por el turismo ecológico puede representar una importante actividad económica y al mismo tiempo un incentivo para la conservación de la biodiversidad marina y la promoción del desarrollo socioeconómico sobre bases sostenibles.
Con horizonte hasta 2030, la actual Estrategia Nacional para el Mar tiene como objetivo contribuir a la mejora del bienestar social, mediante la valorización económica del espacio marítimo y de sus recursos naturales de manera integrada, recordó.
mem/mjm