El investigador de esa institución O Song Jin declaró en un artículo que el grave incidente de desplome del dique de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka produce gran inquietud y preocupación en la sociedad internacional.
Enfatizó que más de la mitad de las compuertas del dique quedó destruida y, como resultado, el nivel de agua del río creció más de 10 metros, dejando más de 20 mil damnificados.
La sociedad internacional expresa seria preocupación por la destrucción del dique principal, que suministraba agua potable y de uso agrícola a uno de los tres principales graneros del mundo, causará graves pérdidas humanas y ecológicas, mientras alienta la subida de precios de cereales en todo el mundo, señaló el especialista coreano.
O subrayó que cuando todo el mundo está preocupado por los daños humanos y materiales a causa del incidente, Ucrania, Estados Unidos y el mundo occidental se portan suciamente para imputar la responsabilidad total a Rusia.
Mientras tanto, los medios de prensa norteamericanos y occidentales circulan el rumor absurdo de que el incidente es un acto intencional de Moscú para frenar el eventual contraataque del ejército ucraniano en la región meridional, añadió el especialista.
Manifestó que, si bien las tropas ucranias emprendieron hace poco un ataque terrestre de gran envergadura, sufren cada día miles de bajas y pierden numerosos equipos técnicos de combate, tanques y carros blindados, alejados de romper la línea de defensa de las fuerzas armadas de Rusia.
Por el contrario, pienso que las autoridades de Kiev tienen motivo suficiente para cometer el tremendo crimen de explotar el dique bajo la tolerancia de Washingto.
Como consecuencia, sostuvo, se paralizó el sistema de abastecimiento de agua potable a la República de Crimea por parte de Rusia y sufrirán enormes pérdidas materiales los habitantes pacíficos de las regiones recién fusionadas con ese último país.
leg/nvo