A principios de 2021, Suiza resultó el primer país europeo en escribir al Líbano como parte de las averiguaciones sobre transferencias financieras relacionadas con Salameh, su hermano Raja, la asistente Marianne Howayek e instituciones afiliadas al Banco Central.
Posteriormente, Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica lanzaran acciones similares contra el gobernador por sospecha de malversación de fondos y corrupción.
De acuerdo con lo divulgado aquí, la comitiva judicial suiza llegará a Beirut pronto, con el objetivo de reunirse con el primer juez de instrucción, Charbel Abu Samra, quien dirige la investigación local y coordina con los jueces europeos.
El propósito de la visita es actualizar al poder judicial suizo sobre los archivos financieros pertenecientes a Salameh y sus allegados, tras las recientes audiencias de expertos europeos en esta capital.
La Fiscalía Federal de Suiza solicitó la asistencia de las autoridades locales competentes, en relación con una investigación sobre lavado de dinero relacionada con una posible malversación del Banque du Liban.
En abril de 2021, el poder judicial libanés abrió una investigación local sobre la riqueza de Salameh y su origen.
El mes anterior, un juez en Francia y otro en Alemania emitieron dos órdenes de arresto contra el gobernador, que circularon a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Hace un año, la agencia de cooperación de justicia penal de la Unión Europea ayudó a congelar unos 132 millones de dólares en activos de libaneses en Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica, que incluyen propiedades y cuentas bancarias.
Considerado por muchos uno de los principales responsables del actual colapso, Salameh continúa en el cargo desde 1993, para figurar como uno de los gobernadores de bancos centrales con más años en el puesto en el mundo y su mandato debe finalizar en julio entrante.
npg/yma