Altos funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) condujeron las presentaciones del proyecto y el intercambio de opiniones en diferentes territorios y por sectores ocupacionales.
En la provincia de Cuanza Sur (centro-oeste), por ejemplo, el encuentro fue conducido por el secretario de Estado de Planificación Milton Reis e intervinieron integrantes del Gobierno local, administradores municipales, académicos, líderes religiosos, autoridades tradicionales, representantes de organizaciones civiles y partidos políticos.
Mientras en Luanda tuvo lugar la auscultación a los profesionales de la comunicación social, a partir de la información presentada por el titular del MEP, Mário Caetano João.
Según explicó el ministro, cerca del 55 por ciento del monto financiero para la implementación gradual de la ELP-Angola 2050 deberá provenir de las inversiones extranjeras directas, en un esquema económico que concede prioridad a la empresa privada nacional y foránea.
La visión para los próximos 27 años también contempla que el Presupuesto General del Estado financie el 30 por ciento de la ELP y estima los aportes de la rama petrolera y la banca comercial en torno al 11 y 10 por ciento, respectivamente, abundó el funcionario.
Del mismo modo, concibe la contribución de inversiones personales y de las micros, pequeñas y medianas empresas, aseguró Caetano João.
Las argumentaciones del Gobierno indicaron que la estrategia está enfocada a la transformación estructural de la base productiva del país, al incentivar del desenvolvimiento del sector no petróleo.
De acuerdo con el MEP, la ELP-Angola 2050 tiene metas concretas en cinco ejes fundamentales: valoración del capital humano, expansión y mejora de las infraestructuras, diversificación de la economía, promoción del ecosistema resiliente y sostenible y garantía de una nación justa, con derechos y oportunidades para todos.
ro/mjm