El congresista enfatizó que su país cruza por un momento difícil desde el punto de vista energético, destacó un reporte del Canal 8 de televisión.
Sarmiento se refirió a la importancia de proteger las centrales hidroeléctricas, pues son de seguridad nacional y asegurarlas permitirá la generación de energía en Honduras, “solventando así la problemática que hoy nos aqueja”.
En ese sentido, mencionó la necesidad de establecer el registro de las personas que manejan la hidroeléctrica Patuca III, donde se realizó el sabotaje y revisar quien tiene acceso a las áreas afectadas.
“Esperamos las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica puedan dar una explicación y pongan la denuncia respectiva para que se investigue”, subrayó.
El ministro de Energía de Honduras, Erick Carbajal, confirmó a través de un mensaje en la red social Twitter que en Abril pasado se registró un derrame de aceite (14 barriles) en la referida instalación.
En la misma plataforma digital, Carbajal escribió que el lunes último los saboteadores levantaron con grúa una compuerta de más de 35 toneladas y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración.
Honduras atraviesa una compleja situación con la generación de energía eléctrica que, según las autoridades, es heredada de Gobiernos neoliberales, los cuales no priorizaron suplir la demanda nacional, además de la falta de inversión en la red de distribución y transmisión.
Según datos oficiales, el 26,9 por ciento de la energía aquí se produce a través de las centrales hidroeléctricas, mientras el 44,7 por ciento es con combustibles fósiles; el 10,4 es solar, en tanto la biomasa tiene un porcentaje de 7,9; eólica 7,0 y la energía geotérmica 3,1 por ciento.
ro/ybv