lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Semana sudafricana con buenas noticias económicas

Pretoria, 10 jun (Prensa Latina) La semana que culmina hoy estuvo marcada en Sudáfrica por una noticia alentadora: el Producto Interno Bruto (PIB) nacional aumentó en un 0.4 por ciento durante el primer trimestre de 2023.

De esa manera el país evitó entrar en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos en contracción, dado que durante el cuarto trimestre de 2022 la economía sudafricana se contrajo en un 1,1 por ciento.

Según la entidad estadística nacional, Stats SA Stats SA, la industria manufacturera nacional tuvo un peso fundamental en el crecimiento, al aumentar en un 1,5 por ciento en el periodo, aportando 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

La división de alimentos y bebidas del sector hizo la mayor contribución al aumento en el primer trimestre, mientras la de productos del petróleo, químicos, caucho y plásticos también contribuyó significativamente al crecimiento.

No obstante ese indicador positivo, analistas alertan que la economía sudafricana aún se encuentra bajo los efectos negativos de los cortes de electricidad nacionales, que no deberán solucionarse de forma estable a corto plazo.

En ese aspecto, también en los últimos días Sudáfrica ha visto un alivio relativo, pues los apagones diarios se han limitado como promedio a cortes por tres mil megaWatts (MW), en comparación con los seis mil MW que de manera habitual se retiraban cada día de la red nacional

Acorde con el ministro de la Presidencia Khumbudzo Ntshavheni, ello se debió a una mejora en la gestión de las operaciones de las centrales generadoras.

Avances registrados en la administración de las centrales eléctricas trajeron como resultado que el pasado fin de semana la empresa energética nacional, Eskom, superara la necesidad de quemar diésel, dijo el funcionario.

Por otra parte, en la esfera de la Salud, las autoridades sanitarias aún no han determinado el origen del brote de cólera en el municipio metropolitano de Tshwane, de acuerdo con su alcalde ejecutivo, Cilliers Brink.

Al actualizar a los medios sobre el impacto de la enfermedad, el funcionario reveló que hasta ahora al menos 32 personas han muerto por esa causa en Sudáfrica, la mayoría de ellas residentes en el humilde distrito de Hammanskraal, al norte de Pretoria.

Las pruebas realizadas en el sistema de suministro de agua de los grifos no muestran contaminación por cólera, agregó. Actualmente, dijo, el número de pacientes que informan síntomas de cólera ha comenzado a disminuir.

De otro lado, en el plano internacional, esta semana el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, conversó telefónicamente con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sobre una iniciativa de paz respecto al conflicto en Ucrania.

Durante el dialogo, Ramaphosa actualizó a Putin sobre la próxima Misión de Paz de Líderes Africanos que viajará a entrevistarse con las máximas autoridades de Ucrania y Rusia.

Acorde con un comunicado emitido por la oficina de Ramaphosa, Putin acogió con beneplácito la iniciativa de los Jefes de Estado de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica, y manifestó su deseo de recibir la misión de paz.

Los dos líderes abordaron también aspectos relacionados con la venidera Cumbre Rusia-África, programada para fines de julio en San Petersburgo, en la Federación Rusa.

mem/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.