Gebeyehu agradeció en su cuenta de Twitter la confianza depositada por la Asamblea de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y felicitó al mandatario yibutiano, Ismaeil Omar Guelleh, por asumir la presidencia entregada por Sudán.
“Felicito a #Djibouti por asumir la presidencia y agradezco a Sudán por dirigir hábilmente la organización durante su presidencia”, continuó el tuit.
En su declaración oficial, elogió al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su liderazgo en lograr el acuerdo de cese de hostilidades con el Frente de Liberación Popular de Tigray y silenciar las armas en el norte del país desde noviembre pasado.
A su juicio, el hito histórico marca un paso significativo hacia la paz, la estabilidad y la reconciliación en la región. La dedicación de Ahmed al diálogo y la resolución pacífica demostraron “ser fundamental para poner fin al sangriento conflicto, fomentando un ambiente de confianza y entendimiento entre las partes involucradas”.
Los Estados miembros (Djibouti, Etiopía, Kenya, Somalia, Uganda, Eritrea, Sudán y Sudán del Sur) adoptaron y firmaron el Tratado de la IGAD, recordando la directiva de un encuentro similar realizado en noviembre pasado que confirma el estatus de Comunidad Económica Regional para la organización y la alinea con otras similares.
La asamblea fue un espacio para debatir temas críticos para la paz, la seguridad y desarrollo regional den el cual participaron también la Unión Africana, miembros de la comunidad diplomática y representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Brindó una oportunidad para que los estados miembros revisaran el progreso del tratamiento de estos temas y discutir nuevas estrategias para lograr el desarrollo sostenible en la región.
rgh/nmr