Durante una ceremonia en la sede de la Academia de la Policía en esta capital, el alto mando alentó a los agentes a perseverar en la caza de los “bandidos” para restablecer el clima de paz y seguridad en el país.
Elbé también agradeció el apoyo del Gobierno e insistió en reforzar esa sinergia, al tiempo que rindió tributo a los oficiales que cayeron en el cumplimiento de su deber.
Por su parte, la ministra de Justicia, Emmelie Prophète, agradeció la labor que realizan los agentes y pidió a la población ayudar a la Policía en su misión de combatir a las pandillas.
Desde Jamaica, donde participa en un foro entre actores haitianos para buscar soluciones a la crisis, el primer ministro Ariel Henry celebró el coraje, profesionalidad y determinación de los agentes y recordó que cada día se sacrifican y ponen su vida en riesgo para proteger a la población.
También reiteró el apoyo “inquebrantable” del Gobierno a los policías y su alto mando y aseguró el compromiso de las autoridades para que la institución sea más moderna, dinámica, eficiente y bien equipada.
La actual PNH nació en 1995, bajo la administración de Jean Bertrand Aristide, que ese mismo año desarticuló el ejército por considerarlo golpista. Actualmente la conforman unos 10 mil agentes distribuidos en unidades especializadas, lo cual, según organizaciones de derechos humanos, representa cerca de un oficial por cada mil habitantes.
La baja cifra de policías, sumado a las luchas internas y la politización, incide en el deterioro de la situación de seguridad nacional, advirtió en 2021 la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
oda/ane