Según los expertos las baterías de iones de aluminio se consideran una alternativa prometedora a las convencionales que utilizan materias primas escasas y difíciles de reciclar, como el litio.
Esto se debe a que el aluminio es uno de los elementos más comunes en la corteza terrestre, es más fácil de reciclar y también es más seguro y menos costoso que el litio.
Sin embargo, el desarrollo de este tipo de baterías de iones de aluminio es aún incipiente, pues todavía faltan materiales de electrodos adecuados que proporcionen suficiente capacidad de almacenamiento.
El equipo de investigadores creó un material de electrodo positivo que consiste en un polímero redox orgánico a base de fenotiazina.
En el experimento, las baterías de aluminio con este material de electrodo almacenaron una capacidad nunca antes alcanzada de 167 miliamperios hora por gramo.
El polímero redox orgánico supera así la capacidad del grafito, que hasta la fecha se utiliza principalmente como material de electrodo en baterías, destacaron los especialistas.
jha/lpn