La presentación, denominada convocatoria de saldo de obra, ubicada en la norcostera región de La Libertad, tiene como avance la construcción del 85 por ciento de la presa Palo Redondo, precisó la titular en un acto al que asistieron funcionarios de las embajadas acreditadas en Perú.
Para el Gobierno, el proyecto forma parte de los esfuerzos de reactivación de la economía y el objetivo es que termine la represa la empresa del país que gane la competencia.
El proyecto estuvo paralizado durante seis años por una controversia con la contratista brasileña Odebrecht, que no pudo culminar el proyecto conforme al contrato firmado con el Gobierno peruano.
La presentación ante los diplomáticos extranjeros se realizó en la cancillería peruana -que acompañará las negociaciones, porque el acuerdo será entre estados-, con la asistencia de su titular Ana Cecilia Gervasi, la de Agricultura y el viceministro de Economía y Finanzas Zósimo Pichirhua.
Paredes explicó que Chavimochic III incorporará a la agricultura 63 héctareas, hoy desérticas, y mejorará el riego de otras 48 mil, beneficiando directamente a más de 32 mil familias de agricultores.
El proyecto garantizará el suministro de agua potable a la población de Trujillo, capital de la región de La Libertad, y atenderá los requerimientos de riego de 144 mil 385 hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama, cuyo acrónimo da nombre al proyecto Chavimochic, con el potencial hídrico del río Santa.
Además, Chavimochic III impulsará, según las expectativas que genera, las agroexportaciones, que en 2021 alcanzaron más de 10 mil millones de dólares, principalmente por ventas de frutas, que llegaron a más de 150 países y en un 70 por ciento a Europa y Estados Unidos.
npg/mrs