Esta nación centroamericana genera casi el 75 por ciento de su electricidad mediante hidroeléctricas y el fenómeno de El Niño provocará más calor y menos precipitaciones, según pronósticos.
Durante los primeros meses del año, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró una caída de entre el 50 y 70 por ciento de los caudales que alimentan sus cuencas hidroeléctricas.
Solo el embalse del Lago Arenal, registra 10 metros menos por debajo del mínimo necesario para la operación de la planta, ejemplificó el Intendente de Energía, Mario Mora, entidad que regula los servicios de electricidad y combustibles.
Debido a los costos asociados a la mayor generación térmica, el costo variable va a tener que ser ajustado al alza, lo que significa que vamos a tener un efecto diferenciado de ajuste al alza en el resto de las empresas eléctricas, explicó en declaraciones a la prensa.
Mientras, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tramita un ajuste en las tarifas eléctricas y el ICE les pide modificar la metodología del costo variable de la generación para que se haga de anual y no trimestral. La propuesta de ajuste será sometida a consulta pública.
jha/alb