Conectividad y modernización son los dos conceptos clave escogidos aquí por el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social para promover las exhibiciones empresariales y los debates temáticos del evento, a los cuales asisten representantes de una veintena de países.
El Centro de Convenciones de Talatona, en la provincia de Luanda, sirve de sede al encuentro, cuya clausura tendrá lugar mañana con la entrega de premios en diferentes categorías.
Al decir del presidente Lourenço, Angola registra un franco crecimiento en la esfera de las telecomunicaciones, lo que incluye el auge de los servicios de telefonía móvil e Internet, la puesta en órbita del satélite de comunicaciones Angosat-2.
También los enlaces terrestres y submarinos de fibra óptica para el norteño territorio de Cabinda y los trabajos en curso para iniciar la construcción de un satélite de observación de la Tierra.
Entre los beneficios, el mandatario apreció el empleo de las imágenes satelitales para las actividades de la agricultura, la producción de petróleo, el ordenamiento territorial, la minería, la preservación del medio ambiente, el control migratorio en las fronteras y el análisis de la problemática de la sequía en la región sureña, particularmente las provincias de Cunene, Namibe y Huíla.
A partir de una fuerte colaboración con el sector privado, Angola muestra una importante evolución en el uso de los servicios digitales, desde la industria hasta el comercio, la banca, los seguros, la energía, la salud pública, opinó el gobernante.
De acuerdo con el ministro angoleño del ramo, Mário Oliveira, los gobiernos de Angola y Zambia comparten el objetivo común de lograr la conexión mediante una red de fibra óptica, a semejanza de los nexos logrados con otros Estados vecinos, a saber, la República Democrática del Congo y Namibia.
Además, “dentro de un mes, estaremos conectados con el Congo Brazzaville, desde la frontera de Cabinda”, anunció el funcionario.
En opinión del Ejecutivo angoleño, los negocios en el campo de las telecomunicaciones podrían beneficiarse de las ventajas inherentes a la implementación del área de libre comercio continental africana, de ahí la relevancia de retomar Angotic, luego de su interrupción por dos años debido a la pandemia de la Covid-19.
lam/mjm