El informe analiza el periodo entre junio de 2022 y el mismo mes de este año donde también fueron atacadas al menos 13 comisarías, relata el documento de 15 páginas.
Además, más de la mitad de los agentes perdieron la vida en los primeros seis meses del año en curso en medio del recrudecimiento de las pandillas y la expansión de sus territorios.
La organización defensora de los derechos humanos también cuestionó la falta de materiales, insumos, recursos logísticos y equipos con la que trabajan los agentes y criticó el funcionamiento de las estaciones policiales.
El informe sale a la luz a propósito del aniversario 28 de la Policía que tuvo lugar la víspera y durante el cual el director general de la institución reiteró el compromiso de luchar contra la inseguridad, al tiempo que alentó a los oficiales a agentes a perseverar en la caza de los “bandidos” para restablecer el clima de paz en el país.
Por su parte, el primer ministro, Ariel Henry, quien participa en un foro en Jamaica, felicitó el coraje, profesionalidad y determinación de los agentes y recordó que cada día se sacrifican y ponen su vida en riesgo para proteger a la población.
También reiteró el apoyo “inquebrantable” del Gobierno a los policías y su alto mando y aseguró el compromiso de las autoridades para que la institución sea más moderna, dinámica, eficiente y bien equipada.
La Policía de Haití se fundó en 1995, año en que fue desarticulado el ejército por el entonces presidente Jean Bertrand Arisitide. Unos 10 mil soldados componen actualmente el cuerpo, cifra extremadamente baja para una población de casi 12 millones de personas, estiman diversas organizaciones.
mem/ane