Entretanto, el sorpresivo cambio de actitud, como lo llamó Fujimori, dio pie a duras y variadas críticas de quienes le atribuyen una maniobra en función de ambiciones electorales, en las que ella ha fracasado tres veces como candidata presidencial.
El ministro de Defensa Jorge Chávez respondió a la exigencia planteada anoche y señaló que “las únicas personas que pueden hacer el cambio de un ministro son la señora presidenta (Dina Boluarte) y el señor primer ministro (Alberto Otárola)”.
“Se pueden recibir recomendaciones, mas no imposiciones. Son recomendaciones que pueden hacer y, sobre eso, los ministros de Estado están en constante evaluación”, añadió sobre la demanda de Fujimori de reemplazar a los ministros de Salud, Interior, Agricultura y Energía y Minas.
Por su parte, el secretario general de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, replicó que es cierto lo dicho por Chávez, pero si el Ejecutivo no lo hace, puede hacerlo el Parlamento, donde el fujimorismo es la primera fuerza y tiene una alianza de derecha extrema y eventuales aliados de centro.
Explicó que el Legislativo tiene la facultad de interpelar y, de ser el caso, censurar (virtual destitución) a los ministros y FP ha decidido cesar a la titular de Salud Rosa Gutiérrez, cuyo retiro piden la izquierda y otros sectores que la acusan de ineficiencia ante el grave problema del dengue.
Entretanto, la exministra progresista de la Mujer Anahí Durand comentó sobre la controversia que el gobierno de Dina Boluarte “es tan impopular e inviable que Keiko Fujimori intenta desmarcarse y exige cambios en el gabinete”, pese a haber apoyado lo que llama masacres y a ministros incapaces.
“Y Dina, que te quede claro: la traición no paga”, añadió sobre el hecho que Boluarte cambió diametralmente la política del Gobierno, tras reemplazar a Pedro Castillo pese a haber sido elegida vicepresidenta del mandatario, destituido y encarcelado por intentar cerrar el Congreso opositor.
“Keiko intenta aparentar que es crítica del gobierno y de paso le recuerda a Dina quién manda, queda claro que empieza su campaña electoral”, agregó Durand.
La también exministra de la Mujer Gloria Montenegor, de centro-derecha, preguntó a Fujimori porqué exige cambios si está cogobernando y sobre sus posibilidades electorales, le recordó su baja votación en su tercera derrota, en 2021.
ro/mrs