La medida, que estipula proyectos que atenúen el impacto de las fuertes lluvias del Fenómeno El Niño Global, fue anunciada por la presidenta Dina Boluarte, en una breve conferencia de prensa tras la reunión semanal del citado consejo.
“Hemos aprobado dos decretos de urgencia, los mismos (que dotan de) más de mil 200 millones de soles para intervenir de manera eficiente y rápida ante el fenómeno del niño que vienen anunciando expertos”, dijo la jefa de Estado.
Los decretos encargan las obras, que incluyen trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y canales, a la recientemente creada Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Las obras se realizarán en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, ubicadas en las zonas central y norteña de la costa peruana y son usualmente más expuestas a las lluvias e inundaciones.
Boluarte mencionó entre los trabajos previstos la canalización hacia el mar del río Piura, en la región del mismo nombra, para evitar que la capital regional homónima y otras poblaciones sean gravemente afectadas, como ocurrió en años anteriores y en los primeros meses del año, debido al Fenómeno El Niño Costero.
Añadió que las obras de limpieza, descolmatación, reforzamiento de cauces y otras acciones se iniciarán en forma inmediata.
lam/mrs