El comunicado especificó que la solicitud a los gobiernos de la Unión Europea (UE) busca negociaciones con Washington para un trato sobre minerales críticos que permita a los fabricantes europeos de vehículos eléctricos beneficiarse.
Se trata de aplicar una ley estadounidense sobre inflación, que concede favores fiscales de hasta siete mil 500 dólares por vehículo, si sus baterías contienen un porcentaje de minerales extraídos o procesados en Norteamérica (en 2027 deberá ser de hasta el 80 por ciento).
No obstante, la ley también permite acceder a las ayudas a las empresas de aquellos países con los que Estados Unidos concluya un tratado de minerales críticos.
De cualquier manera, algunos analistas aprecian que se trata de una dependencia europea con la nación norteña americana y les preocupa su incidencia en el comercio.
Ese acuerdo también permitirá acceder a los beneficios fiscales estadounidenses a los fabricantes de vehículos eléctricos cuyas baterías contengan minerales extraídos o procesados en la UE.
Así, las empresas europeas podrán competir con mejores condiciones en el mercado estadounidense y con las empresas de Chile, Sudcorea y Japón, con quienes Washington ya tiene acuerdos de minerales críticos.
mgt/rfc
















