Al intervenir en un diálogo de alto nivel con ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), destacó que es necesario abordar temas de migración laboral.
Acompañado en el encuentro por el viceministro de Asuntos Bilaterales, Christian Guillermet, señaló la necesidad de abordar también temáticas como desarrollo socioeconómico, integración social, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Consideró asimismo intercambiar sobre migración extra regional, visión y postura de la región a nivel internacional en temática migratoria, turismo y gestión de movilidad humana derivada de desastres.
En nota de prensa, la Cancillería explicó que el ministro hizo énfasis en la importancia del manejo coordinado del flujo migratorio que procede de Sudamérica, en particular el que llega a través del Tapón del Darién, por lo que apoyó la propuesta de la canciller de Panamá, Janaina Tewaney.
Costa Rica tiene una de las tasas de acogida más altas del continente y se enfrenta a grandes retos a la hora de atender las necesidades de protección, económicas y sociales de refugiados, migrantes, víctimas de la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes, agregó Guillermet, al reafirmar la necesidad de atender las causas estructurales de la migración en la región.
Dio a conocer también la postura de Costa Rica a los esfuerzos para reducir la migración irregular, mediante la ampliación de las vías legales de regularización. El país aplaude la gestión regional para brindar una asistencia humanitaria a las personas en tránsito, agregó.
El encuentro formó parte del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.
Desarrollado de manera virtual, bajo el liderazgo de Belice como actual Presidente Pro Tempore del SICA, busca brindar una oportunidad para la participación franca, abierta e inclusiva y el compromiso significativo de los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.
El propósito de revisar los impulsores y desafíos actuales, derivados del aumento de la migración, así como los compromisos nacionales y regionales asumidos para abordar los problemas de migración regional, resalta el comunicado.
npg/alb