León, según las pesquisas de la Fiscalía, habría cometido esos delitos al hacer gestiones años atrás, cuando era legisladora, a favor del alcalde del distrito limeño de La Victoria, Elías Cuba, ante el Ministerio de Economía, a cambio de dinero.
La denuncia era necesaria porque la imputada tenía inmunidad hasta cinco años después de ser parlamentaria y el caso se hizo público en octubre de 2019, cuando la Fiscalía allanó su casa tras obtener indicios de las actividades ilegales.
El pleno congresal aprobó la acusación basado en las investigaciones del Ministerio Público, que obtuvieron registros telefónicos y de mensajería por Internet sobre las gestiones de León y los pagos que habría recibido por servicios.
Previamente, la exlegisladora alegó en su defensa ante el pleno, negó los cargos, sostuvo que solo apoyaba al alcalde en sus gestiones en cumplimiento de su labor parlamentaria y aseguró que nunca recibió dinero a cambio.
León fue elegida tres veces congresista del Partido Aprista, del neoliberal Alan García -quien se suicidó cuando estaba a punto de ser apresado por presunta corrupción- y era considerada una de las figuras jóvenes de la organización.
lam/mrs