El Ministerio Público investiga al exjefe edil por desviar para su uso personal y de terceros, recursos financieros municipales, destinados a corporaciones sin fines de lucro, entre ellas Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes.
Torrealba dirigió la acomodada comuna de Vitacura por seis períodos consecutivos, desde 1996 hasta 2021, durante los cuales acumuló una fortuna, a pesar de que su salario era de 3,5 millones de pesos (unos cuatro mil 300 dólares mensuales).
En su cuenta personal en el Banco de Chile tenía dos mil 300 millones de pesos (2,6 millones de dólares) y en los registros había cientos de depósitos de entre uno y seis millones de pesos (mil 250 y siete mil 500 dólares, respectivamente).
Cuando la policía allanó su vivienda en Lago Colico, en la región de La Araucanía, encontró fajos de billetes ocultos en una pared.
Durante las investigaciones se descubrió también que fondos de esa municipalidad capitalina fueron desviados por el exalcalde para financiar campañas de candidatos de la derecha.
Por estos hechos de corrupción, la Fiscalía pidió arresto domiciliario nocturno y otras medidas cautelares para cinco de los seis imputados en el caso.
Se trata del exjefe de finanzas de las corporaciones Vita, Domingo Prieto; la exdirectora de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín; y los excontadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.
A ellos se sumó José Renato Sepúlveda, uno de los fundadores del partido Renovación Nacional y hombre de confianza del expresidente Sebastián Piñera, quien admitió que parte de los fondos de Vitacura se emplearon en propaganda proselitista de la coalición de derecha Chile Vamos.
npg/car