La mandataria manifestó satisfacción por la detención de Carlos Zúñiga, conocido como “Carlos”, a quien señaló como allegado a Víctor Quispe Palomino, José, jefe del grupo que actúa en forma esporádica en el agreste Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Añadió que ambos habrían participado en el asesinato de 16 civiles en la localidad de San Miguel del Ene, de la región andino-amazónica de Junín, en mayo de 2021, así como en una emboscada en la zona de Pichari, donde murieron siete policías.
Boluarte se refirió al tema en el acto de lanzamiento de un nuevo plan de servicio policial de patrullaje motorizado en Lima, donde el ministro del Interior, Vicente Romero, presentó un informe sobre las acciones de su despacho contra la criminalidad.
El retiro de Romero del gabinete ministerial, por la crisis de inseguridad ciudadana, fue reclamado el martes último por la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, en un súbito intento de distanciarse del Gobierno de Boluarte, al que ha apoyado desde su inicio, en diciembre de 2022.
La exigencia no fue compartida por el alcalde Rafael López Aliaga, aliado de Fujimori en el parlamento, donde ambos integran un bloque considerado de derecha extrema por la mayoría de los analistas políticos.
La demanda de Fujimori, de cambios ministeriales, dio pie a críticas de diversos sectores políticos que consideran que se trata de una maniobra preparatoria de su cuarta candidatura presidencial, después de tres fracasos.
Los críticos de la neoliberal señalan el hecho de que la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, partido de Fujimori, reclama el cese de Romero, pero se opuso a una moción de censura contra el ministro por la represión a protestas sociales y el allanamiento policial de la Universidad Mayor de San Marcos.
rgh/mrs