En una breve conferencia de prensa, la mandataria respondió una pregunta sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones para octubre próximo.
“Ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable, en respeto al Estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026”, recalcó sobre el mandato de su antecesor, el encarcelado Pedro Castillo.
De otro lado, el ministro del Interior, Vicente Romero, y el director de Seguridad y Orden de la Policía, general Víctor Zanabria, declararon que las fuerzas de seguridad están listas para controlar el orden ante una posible “Toma de Lima”, protesta de manifestantes llegados del interior, la semana próxima.
Zanabria alegó informes de inteligencia para calificar a priori de violenta la movilización y sostuvo que sus tropas pueden controlar disturbios en manifestaciones de más de 30 mil participantes.
Los aprestos policiales tienen como contexto una encuesta privada que asignó una aprobación a la presidenta Boluarte de 14 por ciento, y una desaprobación de 77 por ciento, otros sondeos verificaron que la mayoría pide nuevas elecciones.
La mandataria recibió por otra parte críticas por preguntar “¿Cuántas muertes más quieren?”, lo que fue interpretado por opositores como una amenaza de mayor represión letal como la denunciada en las primeras protestas, entre diciembre y marzo últimos, que registraron cerca de 60 muertos.
La parlamentaria progresista Ruth Luque dijo que la mandataria lanzó una clara amenaza y agregó que si quiere generar paz, debería renunciar para que haya elecciones adelantadas.
La excandidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza rechazó las declaraciones de la presidenta contra quienes como Mendoza denuncian en Europa como régimen dictatorial al gobierno, y sugirió que ello significa traición a la patria.
“Quien traiciona a la patria es usted por gobernar con quienes perdieron las elecciones y pretender resolver con balas lo que se debe resolver con votos”, dijo Mendoza.
Agregó que “Si salimos a protestar y denunciamos las ejecuciones extrajudiciales cometidas en su Gobierno, es para exigir justicia”.
lam/mrs