Espacios noticiosos de la televisión pública y el periódico Jornal de Angola ofrecieron este jueves amplias reseñas del tema, a partir del discurso del presidente João Lourenço durante un foro internacional en España de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).
Según ratificó el mandatario, las autoridades están empeñadas aquí en abordar el retraso en el esquema habitual de inmunización de la población infantil, cuyo retroceso estuvo asociado a las exigencias del combate a la pandemia de la Covid-19.
Para tales propósitos, el Estado seguirá empleando recursos propios y los aportes de socios externos, explicó el gobernante, quien agradeció el financiamiento de GAVI para el despliegue de iniciativas encaminadas a fortalecer el sistema nacional de salud, incluida la introducción de nuevas vacunas contra enfermedades como la neumonía y la meningitis.
La Covid-19 provocó un impacto económico y social muy negativo en todo el mundo; el continente africano y Angola, en particular, no fueron una excepción, pues la pandemia afectó la prestación de servicios sanitarios y provocó una reducción de la cobertura de inmunización habitual, recordó.
Actualmente, aseguró Lourenço, el país está acelerando la recuperación y el progreso de la vacunación de rutina para alcanzar la cobertura universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Un análisis de los datos sobre los cuatro primeros meses de 2023 indica una tendencia positiva en la disponibilidad de vacunas y un incremento de la cobertura de inmunización para todos los antígenos en comparación con el año precedente, indicó.
Este alentador progreso, consideró, puede atribuirse a los esfuerzos concertados que Angola emprendió para mitigar los efectos adversos de la Covid-19 mediante la integración de la vacunación de rutina a las campaña específica contra esa dolencia.
Desde 2017, el Estado angoleño asumió la responsabilidad de mantener el programa de vacunación sistemática de forma independiente, invirtiendo unos 25 millones de dólares anuales en la compra de tales productos, informó el dignatario, cuyo discurso en España también fue publicado de forma íntegra por el Jornal de Angola y otros medios de prensa.
jf/mjm