Germán Jiménez, director de la ANH, criticó que en redes sociales y algunos medios de comunicación se difundan rumores especulativos respecto a la provisión de combustibles en el territorio nacional.
“Queremos ser claros de que el abastecimiento (…) está garantizado, específicamente el día de ayer (jueves) veíamos filas innecesarias en las estaciones de servicio que se estaban llevando adelante debido a rumores que se han generado”, afirmó.
Jiménez explicó que, en la ciudad de La Paz, la víspera se despachó casi tres mil 400 metros cúbicos de carburantes cuando la demanda normal de la metrópoli paceña es de al menos mil 900.
“Es importante que la población tenga esa tranquilidad y se garantice esa estabilidad de lo que son nuestros carburantes -reafirmó el directivo-, las únicas instituciones que tienen tuición para la información es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ANH”.
Al respecto subrayó que el jueves se formaron filas innecesarias que ocasionaron caos en las urbes paceña y alteña, por lo cual llamó a la reflexión y pidió a la población informarse a través de YPFB y ANH.
Jiménez reiteró que este viernes no se reportan filas en las estaciones de servicio de La Paz ni El Alto en lo que denominó “horario pico”.
Informó que hasta las 02:00 hora de Bolivia de este viernes se despacharon cisternas hacia los surtidores paceños y alteños, y desde entonces hasta las 05:00 horas se recibieron las cisternas de importación.
Agregó que nuevamente a partir de las 05:00 hora de Bolivia se retomó el despacho para la venta al público.
El canal estatal Bolivia Tv, por su parte, reportó la marcha normal de ese servicio desde las estaciones ubicadas en las zonas paceñas de San Jorge, Obrajes, el Automóvil Club Boliviano, Carsur y en el municipio vecino de El Alto.
lam/jpm