La sentencia fue dictada por la Cuarta Sala Penal 26 años después de la extremadamente cruel muerte de Mariella Barreto, agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
La agente fue torturada hasta la muerte y descuartizada y sus restos fueron dejados al borde de una carretera, con evidente objetivo de escarmiento.
El tribunal llegó a la conclusión de que Barreto fue asesinada en 1997, pese a estar embarazada, como represalia porque filtró información a la prensa sobre las actividades del Grupo Colina.
Así era llamado un escuadrón dedicado a ejecutar extrajudicialmente a sospechosos de terrorismo y opositores del entonces gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
El jefe del grupo era Santiago Martin Rivas, oficial del Ejército que torturó y participó en el asesinato de la joven agente, que había sido su pareja y con quien tenía una hija.
Montesinos fue condenado como autor mediato, pues manejaba de facto, como brazo derecho de Fujimori, las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad, y a Martin Rivas como ejecutor.
Pese a la gravedad del crimen, la sentencia fue refundida (fusionada), en virtud de una norma denominada de retroactividad benigna, con la condena previa de 25 años que ambos cumplen y que terminará en junio de 2026, en el caso de Montesinos, y en noviembre 2027 en el de Martin Rivas.
Recibieron aquellas sentencias, Montesinos como autor mediato y Martin Rivas como autor principal de dos matanzas de civiles, por sospechas infundadas de terrorismo.
Similar condena y por el mismo caso cumple el exgobernante Fujimori, quien además tiene pendiente otro proceso por una tercera matanza de civiles inocentes, ejecutada igualmente por el Grupo Colina.
La corte condenó además a 15 años de prisión a Carlos Sánchez Noriega y a ocho años a José Salinas, exagentes cómplices en diversos grados del asesinato de Mariella Barreto. Ambos están prófugos y el tribunal dispuso su ubicación y captura.
Además fueron absueltos por prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza, y el ex oficial de Inteligencia Juan Yanqui y se revocó la acusación contra otros exmiembros del Grupo Colina como Jesús Sosa Saavedra, Wilder Yarlaqué y José Alarcón.
Montesinos declaró por teleconferencia desde la prisión que se reserva el derecho de apelar contra la sentencia, y el fiscal Gino Quiroz, apeló contra la absolución de Hermoza y Yanqui.
rgh/mrs