La nave fue despedida hoy por la presidente Dina Boluarte en una ceremonia especial y lleva a bordo 149 tripulantes, de los cuales 100 son cadetes de la escuela de oficiales de la Marina de Guerra.
En el acto de despedida, la mandataria dijo que el buque escuela difundirá la cultura peruana en los países que visite y además promocionará los productos típicos que Perú ofrece al mundo, en exhibiciones que presentará a bordo.
La travesía, agregó, contribuirá a la política exterior y el comercio, y fortalecerá la amistad con los países incluidos en el crucero de instrucción.
Boluarte señaló que en los próximos 10 meses, el buque y su tripulación se convertirán “en nuestra embajada itinerante”.
Destacó por otra parte que 20 por ciento de los tripulantes son mujeres y expresó el deseo de que en el futuro se incremente la participación femenina.
La gira, agregó, es un homenaje de la Marina de Guerra al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que selló la Independencia de Perú y de América del Sur, el cual se celebrará el 9 de diciembre de 2024, fecha en la que 200 años antes el Ejército Libertador de Simón Bolívar derrotó a las fuerzas colonialistas españolas.
rgh/mrs