Nuestra paciencia con la UE se ha agotado, por lo que estamos a favor de una disolución ordenada de la unión y en su lugar queremos establecer una nueva comunidad económica europea, una comunidad de intereses, señala el partido citado por el diario Die Welt
La AfD opina que la UE actual se ha convertido en una entidad antidemocrática, la cual difícilmente se puede reformar.
Analistas locales recuerdan, que en el programa previo a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, el partido también mencionaba la retirada de Alemania de la unión o su disolución.
Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en 2024.
El partido populista de derecha Alternativa para Alemania se formó en abril de 2013 en el contexto de los problemas económicos en la eurozona y la crisis de la deuda en Grecia.
Durante mucho tiempo, el partido se preocupó principalmente por la agenda económica, pero a medida que empeoraba la crisis migratoria en la UE, comenzó a ganar popularidad al utilizar el tema de los refugiados.
En las elecciones al Bundestag de 2017, la AfD obtuvo el 12,6 por ciento de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza del parlamento, y en 2021, el 10,3 por ciento, al perder ante cuatro partidos.
Actualmente, su calificación oscila entre el 17 y el 19 por ciento.
En Alemania, el partido se considera populista de derecha, mientras otras fuerzas políticas de la nación consideran imposible cooperar con él en forma de cualquier tipo de coalición, ni a nivel federal ni regional.
mem/amp