De acuerdo con el estudio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación en el istmo aumentó 1.5 por ciento en el periodo acumulado de enero a mayo último.
El mayor incremento en la variación interanual de mayo se dio en vivienda, agua, electricidad y gas en 10.9 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, 4.2 por ciento; y en bienes y servicios diversos 3.8 por ciento, en ese orden.
Disminuyeron transporte, salud, prendas de vestir y calzado, comunicaciones, y recreación y cultura, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.
También el comunicado apunta que la tasa de inflación de mayo con respecto a abril experimentó una variación de 0.2 por ciento, con mayor incidencia en transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles, artículos para el hogar y bienes y servicios diversos.
Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que Panamá tiene un índice de precio al consumidor de 2.9 por ciento por debajo de América Latina y el mundo.
Sin embargo, el economista Raúl Moreira, dijo al diario La Estrella de Panamá que ese indicador podría seguir incrementándose, si se tiene en cuenta que el fin del subsidio al combustible coincidirá con el segundo semestre del año, en el cual suben los precios.
mem/ga