“Van a estar participando en todos los actos oficiales que se tiene muy temprano este 21 de junio”, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en relación con la presencia de las dos primeras figuras políticas del país junto con otras autoridades en la antigua ciudad preincaica.
Subrayó que ministros y otros funcionarios gubernamentales estarán en otras regiones del país “porque esto nos une sin duda alguna por lo que significa, es un espacio de mucha conexión, de mucha energía”.
Por su parte, la vicetitular de Turismo, Eliana Ampuero, explicó a la prensa que se desarrollarán los rituales ancestrales para recibir los primeros rayos del sol en el año 5531 del calendario andino, amazónico y chaqueño.
“Son 200 sitios aproximadamente donde se van a realizar los rituales para que las bolivianas y los bolivianos podamos dirigirnos a donde nos guste más”, afirmó Ampuero.
Juan Villca, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, en tanto, explicó que el acto central comenzará en Tiwanaku a partir de las 04:00 hora de Bolivia con diferentes actividades, y a las 05:30 se desarrollará la recepción del nuevo sol en el Templo de Kalasaya, en Tiwanaku.
Añadió que el ingreso será restringido, pues van a estar las autoridades propias del lugar, invitados de las diferentes embajadas y otras personalidades que considera la Cancillería.
Explicó que el acceso no será amplio para proteger estas áreas patrimoniales que requieren una conservación.
De su lado, el director de Industrias Culturales y Creativas del Ministerio de Culturas, Bartolomé López, explicó que el Año Nuevo Andino representa la transición del ciclo agrícola y el agradecimiento a la Pachamama por la abundancia, alimentos y riqueza.
“Debemos ser condescendientes ante ella (Madre Tierra) por todo lo que nos da”, sostuvo en declaraciones a La Razón Radio.
Sugirió a la población pedir por la unidad y la fortaleza para avanzar como país en tiempos que no son los mismos de antes, precisó en referencia a los efectos que dejó la pandemia de Covid-19.
Recordó que aunque esta fecha estuvo siempre presente entre las tradiciones de los bolivianos, desde el primer gobierno del Movimiento al Socialismo en 2006 hasta la actualidad cobró mayor fuerza y se extendió a más regiones.
Precisó que por eso ahora se incluye a las amazónicas y chaqueñas “para tener una sola festividad”.
lam/jpm