De acuerdo con el comunicado la prolongación de la época seca ha mermado del nivel de agua en los lagos artificiales que alimentan a la vía interoceánica.
La ACP precisó que ofrece a los neopanamax, que triplican en tamaño a las embarcaciones que atraviesan las esclusas centenarias, un calado (parte sumergida del buques) de 44 pies (13.41 metros), que se reducirá a 43.5 pies (13.26 metros) el 25 de junio y a 43 pies (13.11 metros) desde el próximo 19 de julio.
También señala que continuarán monitoreando el nivel del lago Gatún y anunciará los futuros ajustes de calado de manera oportuna.
Medios locales de prensa como Telemetro y La Estrella de Panamá recordaron que el pasado 19 de abril, el Canal comenzó a implementar su quinta restricción de calado a buques neopanamax, a los que se les ofrecía un calado de 47.5 pies.
La disminución en el calado de las embarcaciones significa que estas deben reducir el volumen de la carga que llevan cuando cruzan la vía interoceánica, por la que pasa cerca del tres por ciento del comercio mundial.
La extendida temporada seca en el país canalero ha obligado también a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia ambiental, ante dificultades con el abastecimiento de agua.
La vía interoceánica se alimenta de dos lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que además suministran el agua a la capital panameña, el área metropolitana y zonas circundantes.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, avisó que de continuar la sequía en el país centroamericano, tendrían que decidir, como «medida extrema», si limitar los tránsitos diarios en la vía interoceánica de los actuales 36 hasta 28 embarcaciones.
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