Según declaró el portavoz del ministerio de Salud, Foster Mohale, el conclave, a realizarse durante dos días, reúne a científicos, personal de Salud, activistas sociales, implementadores de programas, formuladores de políticas.
Asimismo, agregó, a personas que viven con el VIH, para revisar y reflexionar sobre el progreso realizado en el país hacia el control de la epidemia de VIH/Sida y tuberculosis asociada, en el contexto de las recientes pandemias y otras amenazas mundiales para la salud humana.
En este sentido, dijo, la conferencia también proporcionará una plataforma para hacer un balance de la respuesta sudafricana al VIH/Sida, la tuberculosis y las enfermedades de trasmisión sexual después de la pandemia de la Covid-19.
También se debatirá sobre las acciones en curso y futuras a medida que el país avanza con los esfuerzos y las estrategias para eliminar el VIH como una amenaza para la salud pública, dijo Mohale.
Según cifras de ONUSida, actualmente en Sudáfrica viven unas siente millones 500 personas con HIV/Sida, lo que representa una tasa de seropositivos de 4.19 por cada mil habitantes.
Como consecuencia de la enfermedad, en estos momentos hay en el país unos 960 mil niños huérfanos.
De otro lado, aproximadamente el 74 por ciento de los seropositivos reciben tratamiento antiretroviral en alguna medida, también según ONUSida.
A medida que nos alejamos de las restricciones de la Covid-19, puso de relieve el comité organizador del evento, ha llegado el momento de unirnos, triplicar nuestros esfuerzos y aprovechar un pacto social que acelerará el progreso hacia los objetivos de ONUSida para 2030.
Debemos actuar con urgencia, insiste el Comité, para garantizar un acceso equitativo y sostenible a la atención para todos, con énfasis en las poblaciones clave y prioritarias para poner fin a la epidemia en Sudáfrica.
mem/mv