“Recibimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento del hermano y compañero de lucha Rolando «Flaco» Borda, histórico líder sindical y proletario. Su lucha, consecuencia y compromiso revolucionario con la clase obrera, perduran. Nuestro sentido pésame a su familia”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
Borda falleció la víspera víctima de un infarto masivo con paro respiratorio.
Al referirse al deceso de quien en 2015 fue candidato a gobernador del departamento cruceño por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales lo calificó de “hermano del alma”.
“Con gran dolor y tristeza recibimos la confirmación del fallecimiento de nuestro hermano del alma y compañero de lucha Rolando «Flaco» Borda, histórico, digno y solidario dirigente de la Central Obrera Departamental de #SantaCruz. Solidaridad con su familia y la clase trabajadora”, escribió.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de origen cruceño al igual que Borda, evocó la influencia del líder sindical fallecido.
“(…) Un líder sindical e ideológico del que toda nuestra generación aprendió lo que significa el compromiso con el pueblo y la lucha inclaudicable por nuestros principios revolucionarios”, destacó del Castillo.
La vicetitular de Comunicación, Gabriela Alcón, en tanto, sostuvo que se trata de una gran pérdida al expresar sus “más sentidas condolencias a la familia”.
Nacido el 27 de junio de 1960, Borda se dio a conocer como jugador de fútbol del equipo petrolero de Santa Cruz.
Concluida su trayectoria como atleta, comenzó a trabajar como custodio de ese sector, y por su activismo devino destacado líder sindical de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos primero, y posteriormente de la COD.
Su combativo papel en las filas del MAS-IPSP y en defensa del Proceso de Cambio lo convirtieron en un objetivo de las fuerzas paramilitares de los grupos de poder cruceño, y durante el golpe de Estado de 2019 salvó la vida al escapar por el techo de su vivienda y buscar refugio en los montes.
Más recientemente, durante el paro de 36 días en Santa Cruz con la consigna de “censo 2023 sí o sí”, sobrevivió milagrosamente al ocultarse durante la ocupación y el incendio de la sede de la COD.
mem/jpm