El descendiente del mandatario llegó a un acuerdo de culpabilidad con el fiscal federal David Weiss y, según la información difundida, otro cargo separado de posesión de armas será probablemente desestimado si cumple con ciertas condiciones.
Dos fuentes familiarizadas con el tema declararon a NBC News que el trato incluye una disposición en la que la parte acusadora recomendará la libertad condicional para Biden por sus violaciones fiscales.
Los expertos legales también consideraron que las imputaciones realizadas difícilmente resulten en algún tiempo tiempo de cárcel para el hijo del gobernante.
La decisión del fiscal federal David Weiss, quien fue nominado en 2018 por el expresidente Donald Trump (2017-2021), indica el final de la amplia indagación de cinco años realizada de conjunto con los agentes del Buró Federal de Investigaciones y los funcionarios del Servicio Interno de Impuestos.
Chris Clark, abogado de Hunter Biden, declaró a NBC News en un comunicado que su cliente asumirá la responsabilidad por dos instancias de delitos menores por no presentar los pagos de impuestos a su vencimiento, en virtud de un acuerdo de culpabilidad.
“Un cargo por arma de fuego, que estará sujeto a un acuerdo de desvío previo al juicio y no será objeto del acuerdo de culpabilidad, también será presentado por el gobierno. Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida”, argumentó.
Un portavoz de la Casa Blanca, por su parte, comentó que el presidente y la primera dama aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida, sin ofrecer mayores detalles.
Acorde con NBC News, la resolución sugiere que los fiscales no encontraron motivo para presentar cargos relacionados con los tratos de Hunter Biden con entidades extranjeras u otras irregularidades.
mem/ifs