La iniciativa a implementarse en los próximos cinco años fue discutida y aprobada durante una reunión ministerial de alto nivel de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) realizada en esta capital para analizar las estrategias regionales de gestión de pérdidas poscosecha y seguridad alimentaria.
El ente africano precisó que, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, elaboró una estrategia de inocuidad alimentaria en 2022, con el objetivo de fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria en la región e implementar prácticas justas en la comercialización de alimentos.
Otra iniciativa en espera de la aprobación de los ministros es la gestión poscosecha.
El director de Agricultura y Medio Ambiente de IGAD, Daher Elmi, a nombre del secretario ejecutivo del ente regional, Workneh Gebeyehu, comentó que las estrategias regionales de gestión de pérdidas posteriores a la cosecha y la seguridad alimentaria a validar en el encuentro buscan abordar los problemas recurrentes de inseguridad alimentaria.
De igual modo, reducir las vulnerabilidades de los medios de vida, aumentar la resiliencia y contribuir al crecimiento y el desarrollo socioeconómico de la región, agregó.
Elmi manifestó el compromiso de la Autoridad con la implementación de esas iniciativas y trabajar de la mano con los estados miembros y los socios de desarrollo para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana.
jha/nmr