La caminata recorrió arterias principales de la capital hasta llegar los manifestantes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la vía España.
Participantes en la protesta precisaron a Prensa Latina que se solicitó la suma de 389 millones de dólares para el 2024, que incluye un aumento de 35 millones de dólares, a fin de hacerle frente al crecimiento de la población universitaria de 100 mil estudiantes.
Este es el clamor de la antológica institución docente «si lo que aspiramos construir es una universidad pública de calidad”, expresó Flores.
El académico explicó que el centro de estudios superiores, fundado en 1935, necesita mantenimiento en sus principales salones de clases, laboratorios y edificios.
Mientras Flores intercambiaba con directivos del Ejecutivo, los estudiantes vitoreaban consignas como “esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”, al son de murgas y tamboritos.
Según Flores, ese centro universitario es el que menos invierte en estudiantes, y para contrarrestar esa realidad exigen un presupuesto “cónsono con las expectativas”, debido al aumento progresivo de la matrícula.
En 2022, la UP le solicitó al MEF un presupuesto general de 377 millones de dólares para este año fiscal, pero la entidad solo le recomendó 343 millones.
La UP fue creada mediante Decreto Presidencial de Harmodio Arias Madrid, del 29 de mayo de 1935 e inaugurada en octubre de ese mismo año.
Al día siguiente de su inauguración inició clases con una matrícula de 175 estudiantes en las carreras de Educación, Comercio, Ciencias Naturales, Farmacia, Pre Ingeniería y Derecho.
Actualmente, el único centro público de estudios superiores cuenta con filiales en varias provincias y unas 19 facultades en su sede central.
Entre otras: Administración Pública, Administración de Empresas y Contabilidad, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Ingeniería, Derecho y Ciencias Políticas, Humanidades, Economía, Farmacia, Medicina, Arquitectura, Comunicación Social y Enfermerías.
rgh/ga