El titular advirtió que Washington utiliza como “alfil” al exgobernante para apoderarse del litio boliviano porque su propuesta de reforma constitucional apunta a eliminar el Estado Plurinacional y avanzar a un neoliberalismo recargado.
“Esto simplemente es la convicción de que ellos (Estados Unidos) están plenamente convencidos de que tienen que venir a plantear un nuevo esquema para que estos recursos naturales vuelvan a ser de ellos”, comentó Montenegro en el programa Poder, Medios y Miedos, de Radio Éxito.
Añadió que «Goni» (Sánchez de Lozada) es uno de los representantes de las élites norteamericanas que buscan volver a tomar los recursos naturales de los bolivianos.
El titular subrayó que en la línea de la supuesta iniciativa del expresidente prófugo por la masacre de octubre de 2003 en la ciudad de El Alto están las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
La general de cuatro estrellas se refirió de manera reiterada al “Triángulo del Litio” (Bolivia, Chile y Argentina) como un asunto de “seguridad nacional” de Estados Unidos, mientras que el congresista Carlos Giménez denominó a la región “patio trasero” (de Washington), donde China, Rusia e Irán hacen inversiones.
Con una reserva superior a los 21 millones de toneladas, Bolivia posee el 68 por ciento de ese mineral, según un reporte denominado Litio en Sudamérica, publicado en 2022 por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.
Insistió Montenegro en que la reaparición del exgobernante prófugo y radicado en Estados Unidos desde hace dos décadas con su propuesta de 28 páginas persigue eliminar la presencia del Estado en la economía para materializar las ambiciones de Washington respecto a los recursos naturales bolivianos.
“Al comenzar la propuesta él hace un esbozo del escenario mundial, de tensión de la guerra entre Rusia y Ucrania, que se requiere un modelo, un marco, claramente es el mismo mensaje de la señora Richardson y del senador”, reafirmó.
Citó como ejemplo el artículo 133 del documento, en el cual Sánchez de Lozada promueve sin tapujos el “neoliberalismo recargado”.
“El Estado regula las actividades económicas observando el principio de la libre competencia y el mejor rendimiento sostenible de los recursos naturales”, sugiere el exgobernante responsable de la masacre que dejó como saldo en octubre de 2003 cerca de 70 asesinados y cientos de heridos.
mgt/jpm