Chávez fue traída esposada en una avioneta policial desde la ciudad de Tacna, a más de mil kilómetros al sur y fronteriza con Chile, en cumplimiento de la orden de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema.
El comentarista de televisión Nicolás Lúcar criticó el gasto que implica el uso de una avioneta, que consideró innecesario porque la detenida no opuso resistencia a su detención y pudo ser traída a Lima en un avión comercial, como se hace normalmente en situaciones similares.
Un fuerte despliegue policial recibió a Chávez en la base de la Aviación Policial adjunta al aeropuerto internacional Jorge Chávez, de donde fue trasladada al Palacio de Justicia, en el centro histórico limeño, y puesta a disposición del Poder Judicial.
Tras conocer la decisión del tribunal, la ex primera ministra adelantó el pedido de cumplir los 18 meses de detención preventiva en Tacna, por ser la ciudad en la que reside, y su defensa señala que los detenidos que cumplen prisión preventiva participan en las audiencias judiciales por teleconferencia, desde su lugar de encierro.
El abogado de la detenida, Erwin Siccha, dijo que el fallo de la Corte Suprema agota la vía penal, pero apelará al Tribunal Constitucional contra el encarcelamiento de su cliente, quien, sostuvo, ha recibido un trato discriminatorio.
Explicó que la Corte Suprema mantiene en comparecencia judicial con restricciones (libertad condicional) a los co-investigados de Chávez, los extitulares del Interior Willy Huerta y de Comercio Exterior Roberto Sánchez.
La citada corte revocó ayer la libertad condicional de Chávez acogiendo la afirmación de la Fiscalía de que ella dio información no consistente sobre su domicilio y su empleo y, por otra parte, tras el fracaso de la disolución del Congreso.
Según el Ministerio Público, ella habría intentado asilarse en una embajada pero desistió de hacerlo ante la detención de Castillo cuando, según afirma este, se dirigía a la embajada de México a dejar allí a su familia, que posteriormente viajó asilada a ese país.
Tanto Huerta y Sánchez como Chávez son investigados como presuntos cómplices del fallido intento del entonces presidente Pedro Castillo de disolver el parlamento, hecho por el que fue destituido y encarcelado para su juzgamiento por rebelión y conspiración.
En el caso de Chávez, ha sido además despojada de su condición de congresista y su encarcelamiento fue recibido con algarabía por medios de prensa contrarios al gobierno de Castillo, cesado el 7 de diciembre de 2022.
ro/mrs