Según el Boletín sectorial de Minería del Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe total de las mercaderías comercializadas por el país altiplánico en el extranjero fue de tres mil 573 millones de la moneda estadounidense.
Informó la publicación que la cotización de la onza troy de oro superó los dos mil dólares en abril, y se mantiene por encima de los mil 913 registrados en marzo de este año y de los mil 948 en igual mes de 2022.
Agregó que la cotización de la onza troy de plata registró un incremento desde 22 dólares hasta 25 en los dos últimos meses del cuatrimestre analizado.
Similar comportamiento, tuvieron los precios del plomo y el estaño, que se cotizaron a dos mil 149 y 25 mil 794 dólares la tonelada métrica, respectivamente.
De manera contrastante, el precio del zinc disminuyó en abril de 2023 y se tasó a dos mil 768 dólares por tonelada.
De acuerdo con el informe, las exportaciones de los principales minerales (oro, zinc, plomo, estaño y plata) sumaron en abril los 510 millones de la divisa estadounidense, lo cual muestra dígitos superiores respecto a los meses anteriores en el año en curso y en 2022.
Al referirse al volumen de minerales producidos, la fuente señaló que en abril de 2023 registró una variación acumulada negativa de 1,8 puntos porcentuales.
Tal comportamiento del índice aquilatado se debe principalmente a las variaciones acumuladas negativas de 2,1 por ciento de zinc y 9,6 unidades sobre 100 de estaño.
La plata, por su parte, varió positivamente en 4,9 puntos porcentuales durante el cuatrimestre analizado.
El lunes último el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, posesionó a Reynaldo Pardo como nuevo presidente ejecutivo interino de la Corporación Minera de Bolivia con el reto de avanzar en todos los proyectos del sector, entre ellos la prospección y exploración de tierras raras y la de oro en el Rincón del Tigre, en Santa Cruz.
rgh/jpm