Los trabajos de restauración de esta instalación, una de las cuatro terminales aéreas internacionales ticas comenzarán a finales del mes de septiembre y estarían concluidos en el primer trimestre del 2024. Así lo anunciaron el presidente, Rodrigo Chaves, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, en la conferencia de prensa semanal de los miércoles, luego del Consejo de Gobierno.
El aeropuerto, ubicado en el noroeste del país, sufre daños en la pista debido al aumento en el número de operaciones, lo que ha provocado el deterioro de la carpeta asfáltica, explicó el ministro Amador.
Señaló además que ya presentaba algunos problemas y aunque disminuyeron las operaciones debido a la pandemia de la Covid-19, estas dificultades se agravaron con las fuertes lluvias, ocasionadas por fenómenos meteorológicos, en particular la tormenta tropical Bonnie, que golpearon al país en 2022.
Al precisar sobre los trabajos de remodelación, explicó que se pretende mejorar la rugosidad superficial, el drenaje de las aguas alrededor de la pista y la resistencia del asfalto.
La inversión fue aportada por el instituto costarricense de turismo.
A juicio de especialistas, su importancia está dada por las mejores condiciones climatológicas en el área de Liberia en términos de intensidad de las lluvias y visibilidad, por lo que habitualmente es un aeropuerto alterno al Juan Santamaría, el que presta servicios en San José, capital de Costa Rica.
rgh/alb