El grupo congresal aprobó en tal sentido la acusación presentada por su titular, Diego Bazán, de la agrupación de derecha extrema Avanza País.
Bazán sostuvo que utilizó aviones de los ministerios de Defensa e Interior en 74 viajes realizados desde el inicio de su gobierno en julio de 2021 y agosto de 2022, 23 de ellos a la localidad de Puña, tierra natal de Castillo y ubicada en la provincia de Chota, de la región norandina de Cajamarca.
Esos viajes no parecían ser oficiales, según afirmó Bazán en su informe de una investigación que incluyó, según dijo, interrogatorios a más de 500 declaraciones de acompañantes de Castillo.
El congresista, que mantuvo una férrea posición contra Castillo hasta la destitución y encarcelamiento de este, en diciembre de 2022, sostuvo que el exmandatario habría usado aviones oficiales para trasladar a elementos acusados de corrupción supuestamente para protegerlos.
El exgobernante está sometido a prisión preventiva, acusado de rebelión y conspiración por anunciar la disolución del Congreso opositor, lo que no fue acatado y también se le imputa presunta corrupción.
lam/mrs