“Se informa a la población boliviana, y tarijeña en particular, de la aprehensión del sacerdote, Jorge Luis Machicado Villarrubia, conocido como ‘Coco’, por el delito de abuso sexual”, escribió el titular en un tuit.
Medios del departamento de Tarija informaron que el sacerdote fue denunciado en 2021 por acoso y abuso sexual, después que un estudiante reveló esa situación en el Confesionario de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de ese departamento, donde el párroco impartía clases de cristianismo.
La UCB también le inició un proceso administrativo y el arzobispado de Tarija lo suspendió de manera temporal, pero hace más de seis meses retornó a sus funciones y desde entonces oficiaba en la parroquia del municipio de El Puente.
De acuerdo con la Diócesis tarijeña, las denuncias de 2022 fueron rechazadas y por tal motivo el sacerdote sospechoso de pederastia fue restituido en su cargo.
El Ministerio Público, por su parte, informó recientemente que investiga a tres curas por presuntos delitos sexuales, sin embargo, no brindó detalles con la justificación de evitar alguna posible fuga.
Un reportaje investigativo publicado el 30 de abril por el periódico El país, de España, con las revelaciones incluidas en el diario del cura Alfonso Pedrajas (1943-2009) sobre sus crímenes sexuales y el encubrimiento de sus superiores originaron un escándalo de alcance internacional.
La onda expansiva atravesó inmediatamente el océano Atlántico y provocó en Bolivia las denuncias de las víctimas a otros supuestos guías espirituales, por lo cual el Ministerio Público inició investigaciones y allanó las oficinas de la Compañía de Jesús, en medio de protestas públicas contra la Iglesia.
Figuran en la lista de pesquisados los fallecidos Pedrajas, Alejandro Mestre (secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia), Antonio Gausset, Carlos Villamil, Luis Roma, Francisco Pifarré y Jorge Vila.
Otros investigados como encubridores y que todavía viven son Marcos Recolons y Ramón Alaix.
A todos ellos ahora se suma el caso de Jorge Luis Machicado Villarrubia, alias Coco.
npg/jpm