Lejos de la supuesta derrota legislativa, como afirman algunos medios en el país, los miembros de esta fuerza política, destacaron los logros en esta materia.
En la Plaza de Bolívar, en esta capital, los congresistas señalaron que en la legislatura que concluyó este 20 de junio, fueron más las normativas a favor del cambio en Colombia aprobadas que las hundidas por sectores de oposición.
«El país hoy cuenta con una Reforma Tributaria y un Plan Nacional de Desarrollo con criterio social para un desarrollo económico sostenible e incluyente. Avanzamos en la Reforma a la Salud y la Reforma Pensional que culminarán su ciclo en el próximo periodo legislativo», manifestaron.
Destacaron que le cumplieron a la ciudadanía con la reducción del receso legislativo en un mes, para que el Congreso trabaje más.
«Priorizamos una agenda social para el campesinado con el reconocimiento como sujetos de derechos y de especial protección y las territorialidades campesinas, así como la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural para la resolución de conflictos en tierras rurales», señalaron en un comunicado.
Frente a las mujeres, resaltaron su agenda «contundente con varios proyectos legislativos aprobados como la responsabilidad estatal para actuar en prevención y sanción de la violencia política hacia las mujeres y participación paritaria en espacios de decisión pública».
Se creó el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, como un órgano encargado de propender por la eliminación de las desigualdades políticas, economías y sociales de los grupos de especial protección., al frente del cual está la vicepresidenta Francia Márquez.
También fue aprobado el proyecto de ley que garantizará la paridad en los cargos públicos y el Matricula Cero en universidades públicas, que busca disminuir la deserción académica y aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior.
«Trabajamos por una Reforma Laboral que pretendía dignificar el trabajo con la recuperación del recargo nocturno, del recargo completo de dominicales y festivos, es decir, devolverle el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras, y de condiciones laborales dignas para la economía del cuidado, entre otros», señalaron.
Los congresistas del Pacto Histórico lamentaron la falta de compromiso de algunos legisladores, especialmente de la oposición, para dar el debate en los tiempos establecidos.
«El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, y junto a la bancada del Pacto Histórico, radicará el 20 de julio proyectos de leyes para seguir construyendo un cambio real que nos permita un verdadero cambio de época», enfatizaron en conferencia de prensa.
rgh/otf