Según una encuesta del First National Bank (FNB) Retirement Insight Survey, más del 80 por ciento de los trabajadores planean seguir laborando después de la jubilación debido a contar con pocos ahorros.
Los resultados arrojaron además que la mayoría de las personas de bajos ingresos no confían en la capacidad adquisitiva con que pueden contar acorde a sus planes de jubilación.
Asimismo, alrededor del 40 por ciento de los encuestados que carecen de un plan de jubilación tiene la intención de depender de fuentes de ingresos alternativas tras el retiro laboral, como la venta de activos, el apoyo familiar o las subvenciones sociales del Gobierno.
De otro lado, solo menos del 10 por ciento de los sudafricanos podrán jubilarse sin preocupaciones por los ahorros acumulados, según el FNB.
De acuerdo con el economista principal de FNB, Siphamandla Mkhwananzi, aunque la jubilación debe poder cubrir su costo de vida en ese momento, ahora sabemos que la alta inflación que padece la economía sudafricana erosiona su poder adquisitivo.
Ese es un aspecto, sostuvo, que su fondo de jubilación deberá cubrir más adelante.
La encuesta también reveló que a personas que ahora están en edad de jubilación solo comenzaron a ahorrar para su retiro a una edad promedio de más de 30 años, lo que se considera tardío en el país.
mem/mv