Según la agencia Angola Press (Angop), el ministro de Administración del Territorio, Dionísio da Fonseca, corroboró el progreso de los estudios y aseguró que solo restan algunos pasos relativos a la consulta con los ciudadanos en algunas demarcaciones.
El análisis debe concluir este año para asegurar que a partir de 2024 el Presupuesto General del Estado contemple las necesidades específicas de los nuevos órganos de la administración resultantes de las modificaciones en la DPA, respondió el titular, citado por Angop.
En lo concerniente a las provincias, la prioridad será la división de Cuando Cubango y Moxico, las de mayor extensión territorial del país, ratificó el funcionario, consultado por periodistas en la norteña ciudad de Uíge.
La propuesta preliminar del Ejecutivo consistía en crear dos provincias más y elevar la totalidad de los distritos urbanos a la categoría de municipios, pero la cifra podría ser inferior al cálculo inicial, explicó.
Todavía, argumentó, está en discusión si todas las comunas y los distritos urbanos serán elevados inmediatamente al rango de municipios, o si emprenderemos un proceso escalonado y menos acelerado, para evaluar las ganancias que la medida proporcionará.
Las decisiones finales dependerán de las características de cada demarcación, con el propósito común de acercar los servicios públicos a los ciudadanos y labrar el camino para la institucionalización de las autarquías, estimó.
Los cambios en la DPA, remarcó, deben responder a las exigencias del crecimiento demográfico y de las infraestructuras, la expansión de los asentamientos poblacionales y la necesidad de reducir las asimetrías regionales en cuanto al desarrollo socioeconómico.
Da Fonseca destacó, además, que el Gobierno maneja de la idea de crear el premio Mejor Ciudad y Mejor Municipio de Angola, con vistas a reconocer iniciativas innovadoras en la gestión local.
El proyecto de decreto sobre el concurso y su reglamento fueron examinados ayer, en la ciudad de Uige, en la primera Reunión Ordinaria del Consejo de Gobernación Local, dirigida por el presidente de la República, João Lourenço.
jha/mjm