La orden es parte de los esfuerzos de la administración para promover la atención de la salud reproductiva y llega un día antes del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade.
También será la única respuesta política del gobierno para conmemorar el aniversario, destaca el diario The Hill.
Asimismo, demanda a los secretarios del Departamento del Tesoro y del Trabajo, así como al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que consideren nuevas acciones relacionadas con el control de la natalidad, como garantizar que el seguro médico privado cubra todos los anticonceptivos aprobados u otorgados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.
En los 50 estados, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio garantiza la cobertura de los servicios preventivos para mujeres, incluidos el control de la natalidad y el asesoramiento anticonceptivo gratuitos.
Pero de los 18 métodos anticoncepcionales aprobados por la FDA, la ley solo requiere que las aseguradoras cubran un producto por categoría, por lo que la nueva orden ejecutiva podría permitir que las agencias exijan a las aseguradoras que cubran productos adicionales.
Entre otras disposiciones, esta política también demanda que las agencias busquen formas de mejorar el acceso a anticonceptivos de venta libre asequibles.
En general, las encuestas han mostrado un amplio apoyo bipartidista para el acceso a la anticoncepción, aunque ha habido oposición que equipara algunos anticonceptivos con el aborto.
Algunos partidarios contra el aborto afirman que los dispositivos intrauterinos y la anticoncepción de emergencia son «abortivos» pues evitan que un óvulo fertilizado se implante en el útero de una mujer. Esta nueva orden se une a otras dos que firmó Biden relacionadas con el aborto, el año pasado.
Una de ellas está destinada a ayudar a las mujeres que necesitan viajar fuera del estado para recibir abortos y la otra tiene como objetivo salvaguardar el acceso a la atención del aborto y los anticonceptivos, así como proteger la privacidad de los pacientes.
mem/adr