El Día Internacional del Yoga, las inundaciones en el estado de Assam y la violencia en Manipur, fueron resaltados también por la prensa india.
Con amplio despliegue informativo, cada agencia, periódico y canal de televisión cubrieron en detalle el abultado programa de Modi en el país norteño, del cual partió este sábado hacia Egipto para cumplir una invitación del presidente Abdel Fattah El-Sisi, con quien tendrá conversaciones oficiales.
Con anterioridad, en Estados Unidos el primer ministro aseguró una hoja de ruta en cooperación industrial en la defensa para promover la colaboración en cuanto a las cadenas de suministro, el comercio bilateral y la inversión entre ambos países.
El dignatario indio comenzó su programa de actividades en Nueva York como figura principal de las celebraciones por el Día Internacional del Yoga en la sede de las Naciones Unidas y posteriormente viajó a Washington, donde se reunió con el presidente Joe Biden para continuar su diálogo de alto nivel.
Intervino en una sesión conjunta del Congreso norteamericano por pedido de los titulares de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el Senado, Charles Schumer y fue recibido por la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Modi sostuvo encuentros con principales directores ejecutivos y profesionales, así como miembros de la diáspora india.
Por otra parte, India celebró por todo lo alto el Día Internacional del Yoga, con sesiones en todo el país, que iniciaron con un mensaje del primer ministro desde la ciudad estadounidense de Nueva York, donde encabezó las actividades en la sede de Naciones Unidas por la efeméride promulgada en diciembre de 2014.
En Jabalpur, Madhya Pradesh, el vicepresidente Jagdeep Dhankhar dirigió el acto central en la nación asiática, donde también los funcionarios del gobierno central y de los estados se unieron a demostraciones.
Asimismo, la población de Assam lidia con terribles inundaciones y la de Manipur no encuentra sosiego en cuanto a los hechos de violencia intertribales que ocurren allí desde hace casi dos meses.
La inestable situación en Manipur obligó a la agenda este sábado de un encuentro interpartidista en busca de una solución que permita restablecer la paz y la tranquilidad.
Mientras, autoridades de la India calificaron la víspera de sombría la situación de Assam por las inundaciones que ya cobraron la vida de una persona y afectan a casi 500 mil pobladores.
Las crecidas provocadas por intensas precipitaciones dañaron numerosas viviendas de mil 366 aldeas y 14 mil 91 hectáreas de cultivo, de acuerdo con un boletín especial.
El informe diario de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam (Asdma), corroboró el fallecimiento de una persona en Tamulpur.
El parte confirmó, además, que perdieron la mayoría de sus pertenencias más de 495 mil 700 lugareños de Baksa, Barpeta, Chirang, Darrang, Dhubri, Dibrugarh, Kamrup, Kokrajhar, Lakhimpur, Nalbari, Sonitpur y Udalguri.
ro/lrd